Anfitriones en nuestra costa: 1era fecha de la Copa Río SUP Buenos Aires

La apertura del circuito bonaerense de Stand Up Paddle fue en el Club Gasav de Punta Lara -Ensenada-, donde La Ola Madre tiene una de sus bases.


A pesar de las amenazas climáticas, la madre naturaleza quiso que se lleve a cabo la 1era Fecha de la Copa Río SUP Buenos Aires, regalándonos un excelente día, con viento suave del noroeste y con el sol asomándose de a ratos. El Río de la Plata amaneció glass y con el correr de la jornada se fue picando, al punto de ponerse del sudeste para la última carrera, pero leve.

Desde muy temprano, comenzaron a arribar al Club Gasav de Punta Lara (Ensenada) deportistas de distintos puntos del país con el objetivo de cosechar la mayor cantidad de puntos a nivel personal y colectivo (por Escuela) en la fecha apertura del circuito bonaerense.

Con dos embarcaciones de apoyo, el patrullaje de Prefectura Naval en moto de agua, el monitoreo de kayaks de la región y la presencia de guardavidas a bordo y en tierra, se dio el punta pie inicial del evento: las primeras categorías en remar fueron Infantiles y Participativa, haciendo un recorrido de 1 kilómetro.

En Infantiles, Camila Fresta y Camila Salto llegaron primera y segunda, completando en muy buen tiempo el recorrido. En Participativa Damas, el primer puesto fue para María Oroná, el segundo para María Archi y el tercero para Silvia Albarracín. En Participativa Masculino, el podio más alto fue para Sergio Tellechea, seguido por Emiliano Rahjman y Leo Pérez.

Luego fue el momento de All Round y Prone, que encararon un circuito de 4 kilómetros, lo que representó dos vueltas al boyado triangular, teniendo que bajarse de las tablas en el momento que llegaban a la costa y completaban la primera vuelta: allí debían desabrocharse el leash y correr con el remo en mano hasta tierra, dar la vuelta a un banderín fijo, y volver a remar los 2 kilómetros restantes.

Quien encabezó de punta a punta en All Round Masculino fue Tomás Arrastia, representante de la Escuela local, que aprovechó sus conocimientos del Río para desprenderse del pelotón y llegar en primer lugar, seguido por Franco Maldonado y Federico Huergo. En All Round Damas,  la marplatense Vicky Reuteman se hizo fuerte y logró el primer puesto, delante de Erica Espósito y Majo Fonticcelli.

En Prone Femenino, el podio fue para Nora Bogado, seguida por Daniela Spais. En cuanto a Prone Masculino, el guardavida local Seba Clúa se coronó en el primer lugar, Juan Riboldi segundo y Federico Civardi tercero.

Luego se dio un pequeño break para que los presentes puedan almorzar y los participantes de Open Race precalienten para cerrar el evento con la última carrera, la más exigente.

En cuanto a lo gastronómico,   había tres opciones: las arepas del cheff venezolano y surfista local Rommer Franco, La Almacén Regional del Turco en la zona del buffet y la posibilidad de prender las parrillas y hacer su propio asado, como algunas familias lo hicieron.

Debido a un frente oscuro que venía desde La Plata, lo que parecía ser un pampero que podía complicar la carrera, se apuró el inicio de Open Race: los competidores afrontaron los 6 kilómetros con un Río ya más picado, con las corrientes jugando un papel principal.

Los 6 kilómetros representaron 3 vueltas en el boyado. Lucas Correa de Lax SUP San Isidro logró sacar una buena ventaja en el primer giro a la cancha, que luego la mantuvo con paciencia, atento y esforzándose para que sus perseguidores no acorten ventajas.  Lo siguieron Guillermo Basaldella de San Clemente y Lucho Cenammo.  En Race Damas, luego de una intensa y compleja carrera debido a las condiciones del viento y las corrientes, Daniela Spais de Paraná logró llegar en primer lugar y Florencia Bagalá de Villa Gessel en el segundo, seguidas por Melina Romano.

Anécdota

Cuando la competencia de All Round estaba llegando al final y Tomas Arrastia solo tenía que virar las últimas boyas, desde tierra todos pensaron que se había equivocado en el final recorrido. Desde los gazebos, la organización se comunicó con las embarcaciones de apoyo para marcar el supuesto error.

Mientras tanto, la locución también informaba sobre la falta que había cometido el rider local. Sin embargo, desde los binoculares se pudo apreciar que el que generaba confusión era un freerider, que se había metido en la cancha, información que fue certificada por las embarcaciones de apoyo.

A todo esto, el ganador de la competencia estaba tan concentrado que vio movimientos raros en tierra, pero nunca se movió un centímetro de su recorrido y confió en su decisión.

Apoyo

Desde la Escuela local, como anfitriones en esta primera fecha del circuito bonaerense de SUP, agradecemos a la organización de la Copa (Keep In The Water) por confiar en nosotros y venir a nuestra costa; al Club Gasav por brindarnos el espacio físico y acompañarnos en todos los detalles del evento; a la Municipalidad de Ensenada y a su Director de Deportes, Adrián Espósito, que se hizo presente el día de la competencia y estuvo al pie de cañón siempre; a Prefectura Naval, con quien estuvimos comunicados en todo momento, en especial al prefecto David Redruello que también nos visitó el día de la carrera; a Augusto Sansone y a Facundo García, de la lancha de apoyo; a Iván de Swahili que aportó con sus premios ecológicos; a todos los corredores y Escuelas que participaron; y, por sobre todo, a la gran Familia de La Ola Madre, que es, fue y será el motor de cada movida.

Texto: Agustín Mauad

Fotos: Cande Archi – Nahuel Giovi

Video: Agustín Mauad



Conoce más en: