Surf de Río: olas en la Selva Marginal

La búsqueda nunca termina; sesión con tablones en un spot del monte ribereño.


Como era domingo de verano, las playas de Río donde habitualmente surfeamos estaban llenas de bañistas. La crecida no había sido tal como  había pronosticado el Servicio Metereológico. Igualmente, nos quedaba una opción, donde sabíamos que no iba a fallar.

Movimos hasta allá para surfear el fin de tarde. Estaba nublado, pero el sol ganó la escena en varias ocasiones. Saludamos a los pescadores del lugar y nos tiramos al Río desde un barranco, no había playa.

De ahí, remamos unos 200 metros para buscar una ola que quebraba paralela al monte natural ribereño, la famosa Selva Marginal de nuestra costa bonaerense. El Río de la Plata nos regaló otra sesión de surfing en agua dulce, que aprovechamos hasta que no se vió más. Solo teníamos una GoPro con poca batería para capturar algunas imágenes, se podría haber hecho un gran registro… No va a faltar oportunidad!

¿Qué es la Selva Marginal?

En la costas ribereña de Ensenada y Berisso se ha desarrollado la selva marginal, con especies subtropicales; bajo un tipo específico del área del Plata, la cual es denominada «monte blanco».Esta selva marginal pertenecen al distrito fitogeográfico de las selvas mixtas de la provincia fitogeográfica paranaense, y sus especies descienden por las galerías selváticas que bordean al río Uruguay, y en mucha menor medida el río Paraná. Antaño cubría los albardones de las islas del delta inferior del río Paraná, y algunos sectores restringidos de la costa bonaerense del Río de la Plata superior y las desembocaduras de los cursos de agua en el mismo, pero hoy ha quedado reducida a unas pocas hectáreas de gran valor ecológico. Es por ello que fue creada esta reserva en la década de 1950, junto al proyecto de declarar a esta zona un parque nacional. Esta selva es la más austral de las selvas subtropicales americanas.

El estrato arbóreo está integrado por: el laurel negro (Ocotea acutifolia), el chal-chal (Allophylus edulis), el mata ojo (Pouteria salicifolia), el blanquillo (Sebastiania brasiliensis), el yerba del bugre (Lonchocarpus nitidus), el tarumá (Citharexylum montevidense), el palo amarillo (Terminalia australis), los canelones (Myrsine laetevirens y Myrsine parvula), y la anacahuita (Blepharocalyx salicifolius), siendo más raras otras especies, como el ingá y el timbó colorado (Enterolobium contortisiliquum).

Bajo el estrato superior se desarrollan los estratos arbustivos y herbáceos. Allí destaca uno de los elementos florísticos más importantes, los cañaverales de yatevó o tacuara brava (Guadua trinii), siendo este el lugar con bambúes más meridional en la vertiente Atlántica americana. Son abundantes las malvas (Pavonia malvaceae), y el tala gateador (Celtis iguanaea), así como cerca 25 especies de helechos, los que se desarrollan sobre el sustrato o troncos caídos. Finalmente, se encuentran un estrato escandente y otro epifítico, en donde se encuentran algunas especies de helechos epífitos, una cactácea, una orquídea, y varios clavel del aire. Sobre la corteza de los troncos abundan los líquenes, de los que fueron registrados 52 especies.

Desde fines de siglo XX e inicios del siglo XXI, se ve amenazada por la invasión de especies exóticas como el ligustro, la ligustrina, la madreselva, y la zarzamora.

Las áreas pantanosas

Combina especies como el ceibo, el sauce criollo, y el curupí, es decir, vegetación característica de las áreas pantanosas del delta del Paraná. Estos pantanos están fuertemente invadidos por una especie ornamental exótica: el lirio amarillo (Iris pseudacorus).

Albardones de conchillas y áreas de pastizal

En antiguos albardones de conchillas se hacen presentes el tala, el sombra de toro y el espinillo, árboles pertenecientes al subdistrito fitogeográfico del tala del distrito fitogeográfico del algarrobo, perteneciente a la provincia fitogeográfica del espinal.

Fauna

Hasta el año 2012, fueron inventariadas en la reserva de Punta Lara 451 especies de vertebrados.

Peces

Se han registrado 59 especies de peces en la reserva.

Anfibios

Se han registrado 19 especies de anfibios en la reserva.

Reptiles

Se han registrado 24 especies de reptiles en la reserva.

Aves

Se han registrado 314 especies de aves en la reserva.​ Son preponderantes entre los componentes faunísticos, siendo posiblemente el sitio con más especies de aves registradas en la provincia, muchas de ellas nidifican en el área.

Mamíferos

Se han registrado 34 especies de mamíferos en la reserva.

Invertebrados

Hasta el año 2012, fueron inventariadas en la reserva de Punta Lara 115 especies de mariposas diurnas, e innumerables especies de otros invertebrados, entre los que destacan especies fieles al ecosistema selvático.



Conoce más en: