Surfeando el Río de la Plata en la provincia de Buenos Aires

La costa bonaerense sureña del Río bombea una ola muy divertida que pocos conocen. Quienes la surfearon, coinciden en que da la sensación de que es una máquina de olas: las series no cortan.


Cuando entra, no perdura por más de uno o dos días. Hay que estar atento a su llegada. Puede ser que arribe un día de semana, en plena jornada laboral o de estudios. No será la “Pororoca” del Amazonas en Brasil ni la “Silver Dragon” del Qiantiang en China, pero alcanza para satisfacer la demanda de los surfistas de ciudad: es “La Ola Madre” del Río de la Plata en Argentina.

Si no pudiste chequear el reporte, pero ves que todo se vuela, andá pensando la excusa justa para escaparte por un momento de las responsabilidades cotidianas. Si viste que el noticiero anunciaba la crecida del Río por sudestada, comenzá a alistar tus tablas. El neoprene seguramente esté seco en el perchero, agarralo: es probable que esté fresco y con lluvia. En el mejor de los casos, los amigos que viven a pocas cuadras del Río, van tirando datos y fotos del comportamiento de las olas.

Sabemos que cada sudeste viene acompañado de preocupación para los vecinos cercanos a los spots -muchos de ellos amigos de la galera y que en diferentes situaciones colaboramos-, por eso disfrutamos las olas cuando las condiciones lo permiten, sin que el río rebalse y supere el murallón. También, el Municipio local construyó escolleras paralelas a la costa, lo que permite que las crecidas ya no castiguen a los barrios aledaños.

La onda llega a las playas de Ensenada y Berisso -Provincia de Buenos Aires-, quebrando de mejor forma en algunos spots puntuales. El fondo es de arena, pero hay que tener precaución con lo oculto, muchas veces se encuentran maderas, escombros, ramas y algunos “regalitos” dejados por el hombre.

El surfing rioplatense no es algo nuevo, desde hace casi una década un grupo de amigos busca esa ola y sus mejores condiciones: “Aun nos quedan explorar unos cuantos spots de Río al sur de Berisso , por ejemplo Punta Indio”, aseguró uno de ellos.

La ola es muy divertida y en su mejor momento llega a tener pared. Se puede correr con tablón y funboard, pero también con huevitos y bodyboards. En plena sudestada, suele haber un poco de corriente y la ola es constante. Cuando el viento rota a la Tierra, la ola se emprolija, condición que no dura por mucho tiempo.

El fenomeno que la genera no hay duda que es la sudestada y la crecida. Lo que se busca en los points es que generen ese cambio de profundidad notable para que la ola quiebre, para ganarle al suave declive común de toda la costa ribereña.

Con las condiciones adecuadas, decorando un paisaje de verdes sauces, el Río regala sus días de olas. El surfista de río no pierde de vista las condiciones climáticas, estudia la geografía de cada spot ribereño y éste lo premia con sesiones de infinitas olas. Reconocen que lo mejor para surfarla es hacer un reconocimiento de playas con marea baja,de este modo observas lo que puede haber en el fondo y sabes por donde salir .

Quienes surfearon, coinciden en que da la sensación de que el Río es una máquina de olas: las series no cortan.

Mención de algunos de los surfistas que corrieron el Río y aparecen en la galería de imágenes: Agustín Mauad, Octavio Romero Franchi, Lucas Gamaleri, Ignacio Cheves, Diego Arguello Miño, Juan Pablo Fernández, Joaquín Shortrede, Juan Pedro Pereyra, los hermanos Cato y Nico Grillo, Nacho Castellanos, Leo Pescio, Saulo Lisboa, Pablo Rolla, Lisandro Porto, Luis Blanco, los hermanos Tombazzi de Esadep, Team Limas, Team Lom, Fluir.


  • Alan A. Simon

    “En el río, en el río es mejor”

  • Martin Guillermo Acosta

    el rio es mar, el mar es rio!! esta todo conectado! que buenas olas!

  • Mónica Savoretti

    Aquellos que gustan de este deporte encuentran otras opciones validas para desarrollarlo, mas cerca de sus residencias. divertirse es muy bueno, pero con cuidado!!

  • Manuel Lopez

    vamos a seguir estando atentos a la nueva llegada!!!

  • Rod Acuña

    Pensar que esa ola fue la primera que surfie en mi vida, ahora vivo en Marpla 🏄

    Aca esta la peli

    https://vimeo.com/70249636

  • Bebo Roda

    Hay que hacer un grupo de whatsapp o face para avisar cuando llegan esas olas a los que vivimos cerca y no sabemos!!!

  • Rufino Beccar Varela

    Sería excelente armar un grupo de facebook para que avisen los días que entren olas.

  • Pablo Czerwiak

    Buenaso!!!! Yo siempre pense que en las sudestadas romperia alguna olita por aca pero nunca me enrosque a buscarla!!! Soy de Chacarita y hace mas de 10 años que surfeo y 5 que viajo por el mundo buscando olas y nunca surfie esta ola tan cerca de mi hogar !!! Gracias por los datos las imagenes y la buena onda!! Me gustaria sumarme a una buena metida!!!! Abrazoooo y buenas olas!!!!!

    • laolamadre

      Cuando quieras, Pablo! coordinamos y en la proxima sudestada te venis. Hay que estar alistados, el río no avisa con mucha anticipacion. abrazo grande

  • Pingback: Conexión en el Río: Cursos de Stand Up Paddle Surf | La Ola Madre()


Conoce más en: