General

SURF SHOP y CLUB DE SURF

Author Photo

Agustín Mauad

· 5 min read
Thumbnail

12 años atrás comenzó a rolar La Ola Madre en La Plata.

Después del Verano del 2011, vendí mi tabla BirdBand 6'0'' que me había mandado a hacer unos años antes. A pesar de la tristeza de desprenderme de ella, fue el comienzo de este proyecto.

Con el dinero, compré 5 tablas bastante usaditas y con varios golpes.

Fibra de vidrio, resina, lija y mucho cariño para ponerlas nuevamente en carrera. La vereda de la casa de mis viejos fue el taller.

Todavía no había explotado lo que hoy es el surfing. Había información, pero no tanta como hoy circula en las redes. Marcelo de Serena, en zona sur del conurbano, fue uno de los primeros en tirarme consejos. Hice algunos viajes en tren a Don Bosco (Quilmes), donde tenía el taller.

Una vez que las naves estaban listas, las publique en una web de compra y venta de ese entonces. Hubo un gran interés de varios surfistas de la zona. Algunos ya surfeaban, otros querían comenzar. La mayoría de La Plata, Berisso y Ensenada, pero unos tantos también del interior: estudiantes universitarios que estaban lejos de sus casas, desconectados del mar de sus ciudades.

Hice un Facebook con el nombre "La Ola Madre" (luego explicaré el por qué del nombre). A partir de allí, comenzamos a juntarnos. Mate va mate viene, todas las semanas nos reuníamos donde hoy se encuentra el local. Con las tablas de por medio, compartíamos experiencias y anécdotas de viajes. Hasta que surgió la idea de hacer uno...

Organice el primer SurfTrip. Fue a Miramar. Viajamos en 4 autos, dividiendo gastos de combustible, hospedaje y comidas. Salió espectacular. Y generó una gran demanda en los que no habían viajado. Así que empecé a perfeccionarlos y a hacerlos con más continuidad.


Con algunos pocos accesorios y tablas usadas, monté el SurfShop en un cuarto que tenían mis viejos, con entrada independiente.

El spot de Barrio Mondongo se convirtió en un tremendo Club de Surf en la ciudad de las diagonales: todos los miércoles, se llenaba de surfistas. Desde allí, se organizaban escapadas a la costa, metidas en el Río, pateadas de longboard y skate.

Más allá de una tienda de Surfing, la esencia de La Ola Madre siempre fue, es y será esa. La de un Club.

Con el tiempo, hicimos viajes de todos los colores. Ya hablo en plural y en primera persona porque me hice de grandes amigos/ hermanos que se subieron al bondi y me dieron una mano inmensa. Viajes en cabañas, en carpas, en hostel, en departamentos. A Miramar, a Quequén, a Mar del Plata, a San Bernardo/ Mar de Ajó. ¡Llegamos a ir más de 80 personas!

Sin necesidad de hacer flyers con palmeras y ananás, ni cuentos energéticos, ni comida gourmet, ni palabras en inglés y ni ninguna de esas historias. Solo SURF, camaradería y rica y abundante comida.

Hoy seguimos con esa esencia. No nos mudamos del barrio, seguimos en Calle 119 N° 1939 entre 71 y 72. Abrimos todos los miércoles de 18 a 21 hs. Fuimos mejorando y ampliando el local. Continuamos con los SurfTrips y transmitiendo la Cultura de Tabla desde la ciudad de las diagonales.

#surfshop#laolamadre#surftrip
Author Photo

Sobre Agustín Mauad

El Turco